Proyecto Vertebralcue

Definición y objetivos

El Proyecto VertebrALCUE se inicia en febrero de 2009 y se encuadra en el programa ALFA III de la Unión Europea (UE). El Programa ALFA III tiene como misión la constitución de un Espacio Común de Educación Superior entre la UE y América Latina, contribuir a la modernización del sistema de Educación Superior, reforzar la relación universidad-sociedad y consecuentemente, promover la cohesión social en la región.

Particularmente, el Proyecto VertebrALCUE, conducido por la Universidad de Bologna, es el proyecto estructural de mayores dimensiones dentro del ALFA III, tanto en términos de fondos asignados, como por la cantidad de partners involucrados. De hecho, el Proyecto está compuesto por 17 países y 32 instituciones de Educación Superior que incluyen universidades, asociaciones de universidades, redes y centros de estudio e investigación de: Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay, México, Nicaragua, Costa Rica, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Italia, España, Portugal y Austria.

El principal objetivo del Proyecto es contribuir al desarrollo del proceso de implementación del Área Común de Educación Superior entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALCUE); al desarrollo de la integración regional entre los Sistemas de Educación Superior de América Latina (SES); a la apertura de las Universidades al contexto económico-social, y a la integración del la comunidad académica en la governance del Proceso ALCUE.

Instrumentación

La perspectiva bottom-up o “desde abajo” del Proyecto se realiza en todo su potencial a través de la implementación de Unidades ALCUE en cada una de las instituciones miembro que aunque con algunas funciones comunes, se adaptarán a las peculiaridades de cada contexto, así como también a las diferencias institucionales y a los vínculos establecidos con el territorio.

Las Unidades ALCUE operarán como “vértebras” independientes pero interconectadas dentro de la infraestructura VertebrALCUE.

Para implementar la estructura para la cooperación, el Proyecto desarrolla un modelo que incluye funciones, requerimientos mínimos, viabilidad, plan de acción y criterios de evaluación para las Unidades de Coordinación Nacional.

Asimismo, lleva a cabo un estudio de viabilidad sobre la Estructura de Coordinación Multipolar a nivel regional para la integración de América Latina, y la participación en la implementación del Espacio Común de Educación Superior ALCUE.

Como parte de su estrategia de estructuración, el Proyecto VertebrALCUE incluye el establecimiento de Redes Temáticas bi-regionales que involucran Unidades ALCUE (locales y nacionales) y otras instituciones, organizaciones y actores interesados, según el enfoque seleccionado de la red y su plan de acción establecido. En la actualidad, existen 7 Redes Temáticas definidas:

  • RedUE (relación universidad, empresa e innovación);
  • TINTIES (uso de las TICs para la innovación e internalización de la Educación Superior);
  • EMPLOYALCUE (empleabilidad del graduado);
  • UNIGO (gestión y gobierno universitario);
  • DEMOPOL (Gobernanza democrática y políticas públicas);
  • PYMESALCUE (desarrollo local, observatorios y mercado laboral), y
  • ALCUEMOVE (movilidad estudiantil e internacionalización del currículum).

Finalmente, las estrategias del VertebrALCUE se orientan hacia estimular y analizar la cooperación bilateral y multilateral, estructurada entre las principales instituciones de educación superior de las dos regiones, Europa, y América Latina y Caribe.

Para participar del VertebrALCUE o recabar mayor información, consultar:

Documento institucional oficial VertebralcueALCUE                                                               Web oficial: http://www.vertebralcue.org E-mail: vertebralcue@unibo.edu.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s