Quiénes somos

La Unidad ALCUE Nacional Argentina es un consorcio integrado por cuatro universidades argentinas, y creado en el marco del Proyecto VertebrALCUE. En su conjunto y mediante el trabajo en red, la Unidad ALCUE Nacional Argentina se propone generar un espacio nacional de articulación que contribuya al fortalecimiento de la cooperación internacional entre instituciones de educación superior de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALCUE). Asimismo, se plantea los siguientes objetivos específicos:

• Actuar como nexo entre la oferta de cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Argentina y la demanda de las universidades argentinas en cuanto a la educación superior;

 • Dar visibilidad a aquellas iniciativas donde participan instituciones de educación superior argentinas que favorecen la integración ALCUE, y

• Promover el espíritu ALCUE mediante la inclusión de otras universidades argentinas en las actividades que realice la unidad nacional.

Al interior de dicha Unidad ALCUE Nacional y Proyecto, cada una de las universidades se instituye como una Unidad Alcue local con funciones, objetivos y ejes de trabajo específicos.

Las Universidades que integran la Unidad ALCUE Nacional Argentina y que  trabajan de forma mancomunada son:

Unidad Alcue UNIBO – Universidad de Bologna en Buenos Aires

Busca promover el desarrollo de proyectos que fortalezcan y diversifiquen las principales áreas de acción de la universidad, como así también, diseñar proyectos que respondan a las demandas de los actores locales. Las acciones de la Unidad se dirigen al desarrollo y gestión de proyectos; transferencia de servicios, programas y tecnologías en:

 • Cooperación académica; • Programas conjuntos con socios de la red; • Relación universidad-sociedad.

Unidad Alcue FLACSO Argentina – Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

 Tiene como objetivo consolidar y mejorar la calidad, pertinencia y competitividad de las ofertas académicas y el desarrollo de la investigación en ciencias sociales, mediante la apropiación de logros colectivos que beneficien a todos los miembros de la comunidad académica (alumnos, docentes, investigadores y gestores). Las áreas principales que nuclean las actividades de esta unidad son:

• Redes, movilidad académica y becas; • Proyectos internacionales; • Convenios de colaboración universitaria.

Web oficial: http://cooperacion.flacso.org.ar  E-mail: bpesado@flacso.org.ar  

Unidad Alcue UNQ – Universidad Nacional de Quilmes

Propone fomentar las relaciones de cooperación a nivel académico, científico, tecnológico y de formación de recursos humanos, en el ámbito universitario tanto nacional como internacional. La Unidad propone impulsar sus actividades en torno a los siguientes ejes de trabajo:

• Estrategias innovativas de competitividad; • Movilidad, Intercambio y colaboración científico-tecnológica; • Cooperación al Desarrollo; • Formación continua en entornos virtuales.

 Web oficial: http://www.unq.edu.ar/layout/redirect.jsp?idSection=4138 E-mail: unidadalcue@unq.edu.ar

Unidad Alcue UNTREF – Universidad de Tres de Febrero

Busca constituirse en el ámbito institucional como articulador y agente de fomento de relaciones de cooperación a nivel universitario, nacional e internacional, en el ámbito Europa – America Latina y el Caribe, en relación a la convergencia e internacionalización de la educación superior. Los principales ejes de trabajo de la Unidad son:

• Organización y normativas de los sistemas de educación superior; • Políticas y estrategias en términos de acceso, equidad y cobertura; • Criterios y estándares de calidad y sus sistemas de evaluación y acreditación.

Web oficial: http://www.untref.edu.ar/alcue/inicio   E-mail: unidadalcue@untref.edu.ar

  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s